¿QUÉ ES UN PROGRAMA?
Un programa informático es aquel complejo conjunto de componentes que codificados y traducidos a un lenguaje de programación en la red o en un ambiente de código HTML ejecutan tareas fácilmente para el usuario, respondiendo comandos preestablecidos para tal fin. También conocido como software, el programa informático recibe una buena cantidad de soporte que garantice el buen funcionamiento y rendimiento.
¿QUÉ ES UNA APP?
El término App es la abreviatura de Application.
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.
¿QUÉ ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?, ¿CUÁNTOS EXISTEN?, ¿QUÉ ES DevC++? El lenguaje de programación está compuesto de una serie de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que posteriormente serán interpretadas por el equipo. A cada instrucción le corresponde una acción de procesador. El lenguaje utilizado por el procesador es el denominado código máquina. Se trata de la sucesión de datos tal y como llegan al procesador que consisten en una serie de 0 y 1. Son muchos lenguajes de programación: Cobol, Basic , Visual basic ,Fox, Visual Fox, Pascal, Fortram , RPG II, TAb, etc. La diferencia entre ellos es la mayor o menor capacidad o flexibilidad de hacer ciertas cosas o la faciilidad para escribir el codigo para hacer lo mismo ,unos son mas potentes a nivel comercial , otros para calculos complejos o diseño. El Dev-C++, es un IDE para crear aplicaciones utilizando el lenguaje de programación C++, que ocupa muy poco tamaño en el disco duro, ideal para crear programas pequeños en las que solo sea necesario demostrar el uso de estructuras de control y estructuras de datos, estas aplicaciones se pueden compilar rápidamente y ejecutar en forma de consola.
¿QUÉ ES UNA INSTRUCCIÓN? (PROGRAMACIÓN), ¿CUÁNTOS TIPOS DE INSTRUCCIONES EXISTEN EN DevC++?
Una instrucción es lo que le ordenamos a la maquina para que ejecute, por eso se dice que un programa es un conjunto de instrucciones; ya que cuando ejecutamos un programa, se ejecutan así mismo en su interior muchas instrucciones que hacen que la maquina realice algo.
- Instrucciones declarativas
- Instrucciones de asignación
- Instrucciones selectivas
- Instrucciones repetitivas
- Instrucciones de entrada y salida de datos
- Instrucciones de bifurcación
¿QUÉ ES UNA PALABRA RESERVADA EN UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?
Las palabras reservadas son identificadores reservados predefinidos que tienen un significado especial y no se pueden utilizar como identificadores en sus programas, excepto si llevan delante el carácter @ como prefijo. Así, por ejemplo @for es un identificador válido, pero no for ya que es una palabra reservada.
¿QUE ES UNA LIBRERÍA?, ¿CUÁNTOS TIPOS DE LIBRERÍA TIENE DevC++?
Las bibliotecas contienen el código objeto de muchos programas que permiten hacer cosas comunes, como leer el teclado, escribir en la pantalla, manejar números, realizar funciones matemáticas, etc.
Las bibliotecas están clasificadas por el tipo de trabajos que hacen, hay bibliotecas de entrada y salida, matemáticas, de manejo de memoria, de manejo de textos y como imaginarás existen muchísimas librerías disponibles y todas con una función especifica.
Algunas bibliotecas de DAEVc++:
- Fstream: Permite la manipulación de archivos desde el programador, tanto leer como escribir en ellos.
- Iosfud: Contienen declaraciones adelantadas de todas las plantillas de flujo y sus typedets estándar. por ejemplo: Ostream
- List: Parte de la STL relativa a los contenedores tipo list, lista doblemente enlazada.
- Math: contiene los prototipos de las funciones, otras definiciones para el uso y manipulación de funciones matemáticas.
- Memory: utilidades relativas a la gestión de memoria incluyendo asignadores y punteros inteligentes.
- New: Manejo de memoria dinámica
- Numeric: Parte de la librería numérica de la STL relativa a operaciones numéricas.
- Ostream:Algoritmos estándar para los flujos de salida
- Queve: Parte de la STL relativa a contenedores tipoqueve (Colas de Objeto)
- Studio: Contiene los prototipos de las funciones macros, para para utilidades de uso general.
- String: Parte de la STL relativa a contenedores tipo string, una generalización de las cadenas alfanuméricas para albergar cadenas de objetos, pues eliminan muchas de las dificultades que generan las char.
- Typcinto: Mecanismo de identificacion de tipo en tiempo de ejecución.
- Vector: Parted e la STL relativa a los contenedores tipo vector, una generación de las matrices unidimensionales.
TIPOS DE DATOS EN DevC++
- Los tipos de datos primitivos son los que están definidos dentro del lenguaje.
- Los tipos de datos derivados se forman a partir de los tipos primitivos.
Los tipos de
datos primitivos en C++ son: numéricos enteros, numéricos reales, tipo lógico y
tipo carácter ampliado.
- Tipos de datos C++ numéricos enteros
El tipo de dato numérico entero es un subconjunto
finito de los números enteros del mundo real. Pueden ser positivos o negativos. En C++ los tipos de datos numéricos enteros son los
siguientes:
Tipo de Dato
|
Descripción
|
Número de bytes típico
|
Rango
|
short
|
Entero corto
|
2
|
-32768
a
32767
|
int
|
Entero
|
4
|
-2147483648 a +2147483647
|
long
|
Entero largo
|
4
|
-2147483648 a +2147483647
|
char
|
Carácter
|
1
|
-128
a
127
|
- Tipo lógico
Los datos de este tipo sólo pueden contener dos
valores: true ó false (verdadero ó falso).
Si se muestran como enteros, el valor true toma el
valor 1 y false el valor 0.
Tipo de Dato
|
Descripción
|
Número de bytes típico
|
Rango
|
bool
|
Dato de tipo lógico
|
1
|
0, 1
|
- Tipo carácter extendido
Este tipo se
utiliza para representar caracteres UNICODE. Utiliza 2 bytes a diferencia del
tipo char que solo utiliza 1.
TIPOS DE OPERADORES EN DevC++
Descripción del operador | Operador |
---|---|
Group 1 precedence, no associativity | |
Resolución de ámbito | :: |
Group 2 precedence, left to right associativity | |
Selección de miembro (objeto o puntero) | . or –> |
Subíndice de matriz | [ ] |
Llamada a función | ( ) |
Incremento de postfijo | ++ |
Decremento de postfijo | –– |
Nombre de tipo | typeid( ) |
Conversión de tipos constante | const_cast |
Conversión de tipos dinámica | dynamic_cast |
Conversión de tipos reinterpretada | reinterpret_cast |
Conversión de tipos estática | static_cast |
Group 3 precedence, right to left associativity | |
Tamaño de objeto o tipo | sizeof |
Incremento de prefijo | ++ |
Decremento de prefijo | –– |
Complemento a uno | ~ |
NOT lógico | ! |
Negación unaria | - |
Unario más | + |
Dirección de | & |
Direccionamiento indirecto | * |
Crear objeto | new |
Destruir objeto | delete |
Conversión de tipos explícita | Cast: () |
Group 4 precedence, left to right associativity | |
Puntero a miembro (objetos o punteros) | .* or –>* |
Group 5 precedence, left to right associativity | |
Multiplicación | * |
División | / |
Módulo | % |
Group 6 precedence, left to right associativity | |
Adición | + |
Resta | – |
Group 7 precedence, left to right associativity | |
Desplazamiento a la izquierda | << |
Desplazamiento a la derecha | >> |
Group 8 precedence, left to right associativity | |
Menor que | < |
Mayor que | > |
Menor o igual que | <= |
Mayor o igual que | >= |
Group 9 precedence, left to right associativity | |
Igualdad | == |
Desigualdad | != |
Group 10 precedence left to right associativity | |
AND bit a bit | & |
Group 11 precedence, left to right associativity | |
OR exclusivo bit a bit | ^ |
Group 12 precedence, left to right associativity | |
OR inclusivo bit a bit | | |
Group 13 precedence, left to right associativity | |
AND lógico | && |
Group 14 precedence, left to right associativity | |
OR lógico | || |
Group 15 precedence, right to left associativity | |
Condicional | ? : |
Group 16 precedence, right to left associativity | |
Asignación | = |
Asignación y multiplicación | *= |
Asignación y división | /= |
Asignación y módulo | %= |
Asignación y suma | += |
Asignación y resta | –= |
Asignación y desplazamiento a la izquierda | <<= |
Asignación y desplazamiento a la derecha | >>= |
Asignación AND bit a bit | &= |
Asignación OR inclusivo bit a bit | |= |
Asignación OR exclusivo bit a bit | ^= |
Group 17 precedence, right to left associativity | |
Expresión Throw | throw |
Group 18 precedence, left to right associativity | |
Coma | , |
EJEMPLO DE PROGRAMA EN DevC++
ECUACION CUADRATICA
#include "conio.h"
#include "stdio.h"
#include "math.h"
main()
{
int a,b,c;
float x1,x2,x3;
printf("teclea los valores de a,b,c\n");
scanf("%i %i %i",&a,&b,&c);
x3=sqrt(b*b)-4*a*c;
x1=(-b-x3)- 4*a*c/(2*a);
x2=(-b+x3)- 4*a*c/(2*a);
printf("el valor de x1 es %.2f ",x1);
printf("\nel valor de x2 es %.2f ",x2);
if(x3<0)
printf("\nla ecuacion es imaginaria");
else
printf("\nla ecuacion es real");
if(x3==0)
printf("\nla ecuacion es compleja");
getch();
}
#include "conio.h"
#include "stdio.h"
#include "math.h"
main()
{
int a,b,c;
float x1,x2,x3;
printf("teclea los valores de a,b,c\n");
scanf("%i %i %i",&a,&b,&c);
x3=sqrt(b*b)-4*a*c;
x1=(-b-x3)- 4*a*c/(2*a);
x2=(-b+x3)- 4*a*c/(2*a);
printf("el valor de x1 es %.2f ",x1);
printf("\nel valor de x2 es %.2f ",x2);
if(x3<0)
printf("\nla ecuacion es imaginaria");
else
printf("\nla ecuacion es real");
if(x3==0)
printf("\nla ecuacion es compleja");
getch();
}
¿EN QUÉ LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ESTÁ HECHO WINDOWS 10?
En general la mayoría de los sistemas operativos actuales están desarrollados bajo varios lenguajes de programación, básicamente Assembler y C, con alguna que otra cosa hecha en C++ y C#.
REFERENCIAS:
http://conceptodefinicion.de/programa/
http://qode.pro/blog/que-es-una-app/
https://www.softwaredoit.es/definicion/definicion-lenguaje-de-programacion.html
https://www.ecured.cu/Dev-C%2B%2B
https://www.mhe.es/universidad/informatica/8448198441/.../apendice_general_3.pdf
https://msdn.microsoft.com/es-es/library/126fe14k.aspx
Comentarios
Publicar un comentario